Blogia
azuldeblancos

El cant dels ocells

El cant dels ocells Dentro de pocos días volverá a ser 11 de marzo en Madrid, en Atocha, en el Pozo, en el parque del Retiro. Se han organizado distintos homenajes en recuerdo de las víctimas (que son muchas más de 192) en diversos lugares de la ciudad y del país entero, todos ellos con muy buena intención, pese a que haya quien no coincida en gustos.
Uno de los homenajes me parece especialmente bonito, he oído (y espero que sea cierto) que cuando se abra oficialmente el Bosque de los Ausentes, en El Retiro, con sus 192 árboles y sus 192 almas, sonará por boca de un chelo un especial canto a la paz, El Cant dels Ocells (El canto de los pájaros), canción típica del folclore catalán que el Maestro Pau Casals interpretó con su violonchelo (siempre acompañado por su suave tarareo) tras el discurso por la paz que recitó en la ONU en 1971, que a continuación os reproduzco:

"Éste es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre -una mujer excepcional, genial-, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo -siglo XI- se reunieron en Tolouges -hoy Francia- para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra de, EN CONTRA DE la guerra. Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente.
Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: El Cant dels Ocells (El canto de los pájaros).
Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando:"Peace, peace, peace" (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Cataluña."


Sin lugar a dudas será un precioso homenaje que unirá el sentimiento de muchas personas. Si es cierto que el homenaje será de esta forma (ya digo, que lo oí en la radio, y puede que la información no sea del todo correcta), significará que alguien se ha dado cuenta de que todos somos uno, y que en Madrid, como en cualquier otro lugar, puede sonar una canción por la paz sin que nadie le busque tres pies al gato.

Va por todo el que se sintiera víctima de esta descerebrada acción terrorista.

12 comentarios

AZUL de Blancos -

Trini, se me ocurre que debería funcionar como con los Oscar, cuando alguno de estos fantoches que se llaman políticos trate de decir gilipolleces, deberíamos apagarles sus micros y subir el volumen de esta maravillosa melodía ;)
Un beso, guapa
___________________________
lunaaaa, veo el tuyo, y lo subo ;)
___________________________
Bikerin, si el acto en sí no lo juzgo, lo que me choca (no quiero pensar mal) es que hayan elegido esta melodía (que a mí particularmente me encanta). No creo que vaya al retiro, tengo demasiado curro, guardaré los 5 minutitos de silencio, (si el dichoso teléfono me deja).
Un besazo.

AZUL de Blancos -

Laura, ¡¡hola!! ¡¡ya es miércoles por la tarde, osea, se puede considerar casi jueves!!, ¡¡lega el finde!! (a optimismo no hay quien me gane, je, je)
_________________________
Juanito, bueno, disfrutemos durante un ratito de esa bella composición que sólo pretende rendir un canto a la paz, ... hacemos lo que podemos.
Un beso
__________________________
reuben, es una muy bella melodía, si teneis oportunidad de escucharla, lo entendereis; no sé qué tal sonará en este caso, yo la he oido en manos de Pau Casals y me encanta. Un beso.
____________________________
Debo, sí, inevitablemente un día muy triste, no podemos hacer nada más por ellos, sólo recordar y homenajear (aunque esto no llene los huecos)
___________________________
Egosum, muchos trabajos para una inocente melodía ¿no?, a ,lo mejor si ayudamos silbándola se hace más fuerte ... :)
Un beso
____________________________
Enelcamino, no sé, espero de todo corazón que no se llenen las televisiones otra vez de esas imágenes, prefiero pensar así. Un beso
___________________________
Mirada, lo recibo encantada; otro para tí.

bikerin -

Este acto, no se. Me suena a....¿politica? ¿ponerse medallas por algo?
Supongo que la sensibilidad no es mi fuerte hoy. ;-)
................
Vale, cada cual es libre de demostrar su dolor, recuerdo, añoranza a las personas, enfrentamiento a la muerte.... como el (ella) quiera.
Un abrazo, AdB. Esperamos tu cronica desde El Retiro :-)

lunaaaaa -

Un Beso

Trini -

Si esperemos qu eno le busquen los tres pies al gato porque en un tema tan triste como este , ver a los politicos discutir imbecilidades da asco.

Cuando oíga esta melodia de homenaje pensaré en ti y en todo lo que nos enseñas en tu Post.

Un beso

mirada -

Un abrazo enorme...

Enelcamino -

Creo que es el mejor homenaje que se le puede rendir a las víctimas.
Reproducir las imágenes y bombardear con ellas durante todo el día puede hacer sufrir a muchísima gente y hacerles revivir la barbarie.
Besos

Egosum -

Ties razón: paz, salud, bienestar (eso implicamucho). Buena luna.

debo -

Es un dia muy triste pero que puede convertirse en algo muy bonito...

reuben -

La violencia es algo que me resulta inexplicable, y quizás por eso mismo todo lo que se pueda decir, cualquier adjetivo que se utilice contra ella, siempre suena hueco, repetido, o inútil. Me parece una muy buena idea recurrir a la música, como para hacer notar que se está frente a algo inexplicable.
Y me gustó mucho tu cita de Pau Casals.
Saludos

Juanito -

Hola Azul.
La verdad es que tal y como está el patio, tanto aquí como fuera, a los pájaros estos les va a faltar tiempo y a sobrar trabajo.
Hace tiempo que el mundo se volvió loco. Que pena.
Mua.

Laura -

Sí, sí que es cierto. Yo lo he leído en el periódico. Y... El cant dels ocells será interpretado por una chica de 17 años. Qué joven. A mí también me parece un precioso homenaje, aunque ya sabes que en este tema, hay diferencias de opiniones. Pilar Manjón dijo que querían que su principal homenaje fuera el silencio. Es lo que tú dices... son actos con buena intención, pero es imposible que sean bien recibidos por todos. Supongo que es algo muy subjetivo, muy de cada uno.

Por cierto... el relato de ayer, de Pedro y María, me impactó muchísimo. No me hubiese imaginado jamás ese final.

Apoyo tu idea del complot internacional desde las altas esferas, pero... ¡les descubriremos! Tranquila que pasado mañana ya es jueves... y efectivamente, eso ya se considera fin de semana!