Blogia
azuldeblancos

Pollyana y el Juego de la Alegría

Pollyana y el Juego de la Alegría Me acuerdo de un libro que me trajeron los Reyes cuando tenía diez años. Se llamaba Pollyana y era de una niña pobre y huérfana de madre que vive con su padre; resulta que cuando llegan las navidades la tal Pollyana tiene que ir a por su regalo a la beneficencia, poruqe en su casa no hay dinero nipara eso, y la niña se encuentra con que Papá Noel (en este caso las señoras de la beneficencia), por un error organizativo, le ha dejado unas muletas. La niña, Pollyana, se va llorando a casa, natural, pero creo recordar que es su padre, que en el cuento estaba retratado como un santo pero que para mí era un cínico porque si no es que no me lo explico, quien viendo a la niña llorar tan amargamente con las muletas en la mano le enseña a jugar al Juego de la Alegría. El Juego de la Alegría consiste en buscar un motivo de alegría a cualquier acontecimiento de tu vida, por mucho que te joda un acontecimiento. El padre de la niña, San Cínico, le propone que jueguen al juego de la alegría con las putas muletas y Pollyana de momento se queda sin habla, con los ojos a cuadros, como se hubiera quedado cualquier criatura ante una propuesta tan ridícula, pero luego de pronto a Pollyana, que hasta el momento parecía un ser inteligente, se le enciende una luz espiritual en el cerebro (es un libro de ficción, evidentemente) y siente que hay razones para ser feliz porque, dentro de las innumerables desgracias que le han ocurrido (muerte de la madre, padre enfermo, pobreza, embargo de la casa, etc.), piensa Pollyana, ya absolutamente contagiada de la locura de San Cínico, ese beato, dentro de la tragedia que marcó su vida desde el primer día en que sus ojos se abrieron al mundo, hay un motivo de celebración: ha recibido unas muletas, de acuerdo, ¡pero no tiene que usarlas, sus piernas están sanas!

Fragmento extraído del libro Una Palabra Tuya, de Elvira Lindo.

8 comentarios

AZUL de Blancos -

Miguel, no lo dudes, seguiré escribiendo, lo que ocurre es que tareas menos agradables me roban el tiempo. Un beso.
___________________________
Trini, la teoría el cuento no es mala, pero a veces no es tan fácil resignarse con lo que nos pasa ¿no?
Un besito.
___________________________
Bikerin, yo no conocía este cuento, me pareció curioso, pero más aún la forma en que E. Lindo lo interpreta, me pareció genial lo de San Cínico.
Lo "prome", voy a escribir algo mío. Un besito :)
____________________________
Lluvia, pues a mí los cuentos que tenía de niña me encantaban; recuerdo especialemtne el del traje nuevo del emperador, no sé por que razón es el que más recuerdo.
Un beso.
___________________________
Egosum ¿tú también lo conocías?, vaya, voy a ser la única a la que le sonba de nuevas.
Un beso.
____________________________
Mirada, me alegro de ello en caso de que te gustara el cuento; bueno, y si no, también, quieras que no es un cuento, siempre viene bien. Un besito.

mirada -

Has traido a mi memoria esta historia... gracias. Un beso

Egosum -

Yo también me acuerdo de ese cuento... Vaya, vaya, mira por donde te vienen las remembranzas. Gracias. Hasta pronto.

LLuvia -

De niña leía cuentitos, pero como dice "bikerin" no los entendía... ahora, cuando me he topado con algún cuento catalogado para "niños" y lo leo... pienso... "mmm, esto lo entenderá un niño?

No se, quizás subestimemos demasiado a los niños de hoy en día o tal vez a mi, siempre me han gustado las novelas.

Azul,,, qué buena memoria tienes... besitos.

bikerin -

"Pollyanna"... de niño, no lo entendí -posiblemente, porque era un cuento absurdo, incluso para la mente de un niño-. Ahora, lo sigo considerando sin sentido... lo cual puede significar dos cosas:
A) Que sigo siendo un niño.
B) Que el argumento era absurdo :-P
¡Enga, escríbenos algo tuyo! :-)

Trini -

Dice el refrán que "Dios no ahoga pero aprieta"
Yo digo "Dios no ahoga, porque siempre hay alguién peor que tú"
Qué remedio Azul a veces si no le buscas la alegría a lo que tienes puede costarte muy caro. No es el caso del cuento este, a mi también m eparece un cínico el padre piadoso, pero la vida real no es un cuento y a veces hay que agarrarse a un ascua candente que aunque te queme te salva la vida.
Como suelo decir "Todo es del color con que se mira"

Un beso y bienvenida

Miguel -

si, el que no se conforma es por que no quiere.

Pero tú sigue escribiendo, que yo prefiero no tener que conformarme y contentarme con haberte leido, ...quiero seguir haciéndolo ;-))

AZUL de Blancos -

Perdonad, ya van varios días que apenas escribo, ha sido el trabajo. Hoy quería enseñaros esto, lo leí la semana pasada y estaba esperando tener un ratito para colgarlo.
Os prometo que volveré a aplicarme y escribir unas cuantas cosas que rondan mi cabeza.